sábado, 18 de agosto de 2012

PROBLEMÁTICA GENERAL DE LA DIDÀCTCA

PROBLEMÁTICA GENERAL DE LA DIDÀCTCA
Dentro de la educación la reflexión del profesor sobre su práctica docente juega un papel muy importante dentro del ámbito educativo, ya que este permite realizar un análisis de lo que esta ocurriendo y así poder orientar su quehacer cotidiano.
Los profesores son profesionistas que se dedican a la docencia, apoyados en la preparación y conocimientos propios de su especialidad y su acercamiento a los grupos de alumnos esta condicionado por conceptos docentes intuitivas derivadas del sentido común, sin embargo debido a las exigencias institucionales buscan una formación didáctica en instituciones especializadas, cuyas concepciones muchas veces son transmitidas dogmáticamente, por lo que al profesor se le proporciona una serie de instrumentos metodológicos de donde obtiene diferentes técnicas y procedimientos que ayudan a mejorar los aprendizajes, pero generalmente no profundizan ni toman en cuenta el conocimiento que será transmitido.
Tradicionalmente se diferencia al alumno y al profesor, ya que al primero se le pide que aprenda y al segundo que enseñe, por lo tanto el aprendizaje queda reducido al aula y se traduce en memorizaciones de nociones, conceptos y procedimientos preestablecidos en un programa a cumplir, que posteriormente serán reproducidos. 
El profesor y el alumno a pesar de ser sujetos diferenciados se perciben como elementos complementarios; uno posee el saber y el otro lo necesita, uno entrega y el otro recibe, por lo que al que enseña se le considera como la máxima autoridad y al que aprende como un recipiente que hay que llenar, por lo tanto el conocimiento queda reducido a la aprehensión  de los objetos a través de los sentidos.
En el aprendizaje grupal  entra en juego el contenido cultural (información), la emoción (atracción, rechazo, movilización de la afectividad) para obtener la producción de nuevas situaciones.  El grupo, profesor y alumnos asumen una tarea de elaboración  que da lugar a la transformación de sus pautas de conducta, en esta elaboración el análisis de los obstáculos y del proceso mismo de aprendizaje es decisivo, pues de el depende que se consiga una concientización de los proceso sociales que se ven inmiscuidos.
            A través de planes de estudio y programas establecidos la escuela determina los aprendizajes  que el alumno esta obligado a adquirir, pero así mismo hay otros contenidos que no están explicitados en los programas de estudio, que son las pautas y modelos de relación social que se constituyen en tareas educativas implícitas, la interacción de profesores, profesores y el modo cono se relacionan los sujetos, es el medio de transmisión de contenidos culturales.
El profesor es un agente de socialización, la práctica educativa es una practica social y como tal cumple funciones referidas al mantenimiento y conservación del sistema social, la formación social determina el tipo de práctica educativa que es  congruente con la estructura productiva y con el sistema de relaciones establecidas en la misma.



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