MÉTODOS
Y TÉCNICAS DE SUPERVISIÓN ESCOLAR
La
supervisión escolar para poder valorar el desempeño de los maestros se vale de
métodos y de técnicas los cuales le
sirven para poder brindar ayuda a los docentes en servicio.
Las
técnicas se clasifica en dos: una es la
directa que son las que suministran datos de estudio que son recogidos directamente en tareas que
se están efectuando; las otras son las
indirectas, estas suministran información a la supervisión, datos para su estudio, son
recogidas de material de estudio y reflexión
pedagógica.
Dentro
de las técnicas ya sean directas e indirectas, es el mismo supervisor quien se
encarga evaluar a la plantilla docente, por decirlo así, con el fin de fomentar
la mejora educativa y de dotar a los maestros de técnicas de enseñanza para con
los alumnos.
Dentro
de los métodos utilizados se encuentran los siguientes:
Método científico: en
este se observa al docente en el desempeño para que después de la jornada se le de orientación con el fin de superar
las dificultades y pueda mejora su función educativa.
Método no directivo:
ofrece oportunidades para que cada uno
de los participantes de la
enseñanza tome conciencia de su desempeño y encuentre por si solo los caminos necesarios para el mejoramiento.
Método de facetas
múltiples o mixto: tiende al
perfeccionamiento del maestro, el
docente es quien opta por las técnicas adecuada para su mejoramiento en la
práctica educativa.
Método de ayuda mutua o interpersonal:
consiste en la ayuda por parte del supervisor y del maestro, con visión al
perfeccionamiento en el proceso de enseñanza aprendizaje. Tiene la ventaja de
que el supervisor trabaja de la mano con el docente en un mismo plan.
Método clínico: tiene
una doble función, se lleva a cabo junto
al maestro en actividad, lo orienta para que supere las deficiencias
demostradas y prevé para que no incurra en más errores.
Método por ósmosis: su
objetivo es promover experiencias pedagógicas con la colaboración de maestros voluntarios con la esperanza de
que los demás docentes los emulen.
Método de investigación activa:
se enfoca al estudio den grupo de problemas
complejos, por parte de personas que se encuentran inmersos en ellos.
Método de microenseñanza: es
un excelente recurso de
perfeccionamiento didáctico del maestro, consiste en informar al docente de procedimiento didáctico
específico, se debe adiestrar al maestro en una técnica que ya haya sido
aplicada por los supervisores.
Método de Delphi: en
este se debe lograr acuerdos entre los docentes y demás personas comprometidas
en la educación sobre las medidas que resulten necesarias a fin de aumentar la
eficiencia de la enseñanza.
Método de representación operativa:
consiste en la escenificación a cargo de
especialistas, de una situación escolar,
en la que se procura observar situaciones reales para estudiarlas y luego
darles una mejora.
Método de descripción de escenas:
en esta se les propone un hecho a los que intervienen para que
después den sugerencias para darles
solución. Se describen problemáticas de la vida escolar, un proyecto o una
reforma.
Gracias, me ayudó demasiado.
ResponderEliminarsi mucho
ResponderEliminarsi mucho
ResponderEliminarMe sirvió de mucha ayuda.
ResponderEliminarMe podrías dar un ejemplo de descripción de escenas
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