sábado, 1 de septiembre de 2012

Una caza del tesoro de Didáctica


Una caza del tesoro de Didáctica segundo cuatrimestre Maestría en educación – Victoria Meneses Pérez, Universidad Popular Autónoma de Veracruz  (UPAV), 18 de Agosto del 2012.
APROXIMACIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA
Introducción:
            Te has preguntado alguna vez ¿En qué consiste el constructivismo?, seguro que si; el constructivismo postula la existencia y prevalencia de procesos activos en la construcción del conocimiento: habla de un sujeto cognitivo aportarte, que rebasa a través de su labor constructiva lo que le ofrece su entorno.
Preguntas:
1.- ¿Menciona los tres aspectos claves que debe favorecer el proceso instruccional de la educación?
2.- ¿Proceso de elaboración en donde el alumno selecciona, organiza y transforma la información que recibe de diversas fuentes, estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas?
3.- ¿Qué significa aprender un contenido?
4.- ¿Cuáles son los dos tipos de aprendizaje que se pueden dar dentro de un aula y en que consisten?
5.- ¿Formas en que el conocimiento se incorpora en la estructura cognitiva del aprendiz?
6.- ¿En qué consiste el aprendizaje significativo?
7.- ¿Cómo se integra la estructura cognitiva?
8.- ¿Cuáles son las condiciones con las que debe reunir un aprendizaje para que sea significativo?
9.- ¿Cómo se agrupan los contenidos que se enseñan en los currículos de todos los niveles educativos?
10.- ¿Explica en que consiste el conocimiento factual y el conocimiento conceptual?
Recursos:
http://www.monografias.com/trabajos7/aprend/aprend.shtml
http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21-tec/modulo_2/constructivismo.htm
La gran pregunta:
            Ahora piensa sobre la importancia que tiene el constructivismo en la educación  y responde la pregunta: ¿Cuál es la finalidad de los procesos educativos y en que se sustenta  la concepción constructivista del aprendizaje escolar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario